sábado, 17 de marzo de 2007

La importancia y la autenticidad del artista indie. (primera parte).

Por Julián Emilio Galicia Gómez

Los dirigentes del medio artístico masivo deciden que tipo de artistas o seudo artistas son los que pueden simpatizar con las masas y cuales no. Es en este punto cuando surge la importancia de la existencia del “artista indie” el cual por definición, es aquel artista no reconocido a escala masiva pero que tiene proyectos propios de forma concreta listos para ser publicados aunque algunas veces sea el propio artista el que evita su publicación masiva. Podría sonar contradictoria esta definición pero de hecho no todos los artistas están interesados en ser “estrellas”, pues ser “estrella” o ser “artista” es una representación de un enorme abismo de diferencia. Una de las razones de este desinterés por la fama se debe a que éstos artistas están concientes que se necesitan de distintos factores como distribuidoras, representantes, disqueras transnacionales, productoras, etc., para lograr ser conocidos por un público en numero significativo; y son precisamente esos factores los que pueden llegar a condicionar la libertad creativa del artista, pues las ganancias económicas que produzca el artista son las que mantienen a estos factores de distribución y producción, unidos y funcionales. Para que las obras creativas produzcan favorables ganancias económicas deben de perseguir la simpatía masiva como la principal prioridad del producto, dejando la calidad y originalidad creativa fuera del marco de preocupaciones primarias; debido a este complejo de ambiciones materialistas y falta de respeto por la credibilidad artística, es que los apasionados creadores artísticos deciden mantener un bajo perfil en el reconocimiento publico, convirtiéndose en artistas indie, pues saben que recurrir a los factores que les proporcionen las herramientas necesarias para obtener reconocimiento masivo, a la perspectiva de mucho de ellos, en ocasiones se convertiría en una forma descarada de prostituir su arte.Entonces en forma simplificada se puede decir que algunos de los artistas indie prefieren controlar, si no de forma totalitaria al menos si de forma mayoritaria la distribución y el contenido de sus propias obras sin la necesidad de tener que enfrentarse a un control, presión o dominio excesivo de manejadores, agencias publicitarias, distribuidoras, etc. Pero que pasa cuando un artista decide dejar la escena underground pues percibe que sus obras ya están listas para desempeñar un papel exitoso a un nivel mainstrain pero sus ambiciones se ven frenadas debido a que ninguno de los factores (previamente mencionados) vitales para lograrlo, tienen interés ni en el artista ni en sus creaciones; ¿Por qué pasa esto, cuales son las razones? ¿Por qué teniendo un contenido creativo y original a sus pies, las distribuidoras no se arriesgan en distribuir obras artísticas de calidad? ¿Porqué hay esta carencia de apoyo a los artistas que quieren dejar de ser indie? Para responder algunas de estas cuestiones ya abra una segunda parte.
3 de marzo de 2007 17:45

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