martes, 19 de junio de 2007

PEDRO Y EL CAPITÁN

Carla Nieto Ramírez

Mario Benedetti, escritor uruguayo, es el autor de la obra teatral "Pedro y el Capitán" la cual se originó tras el estallido de un golpe militar en el año de 1979. Pedro y el Capitán es una historia que habla sobre la violencia de los regimenes represivos, la forma de actuar de un torturador con gran astucia tratando de convencer a la otra persona envolviéndole en un ambiente de bondad creado previamente, pensado y estructurado para hacer sentir al preso en confianza y así poder “ablandarlo”, todo esto, con la finalidad de obtener la información que requiere. Por el contrario, en ésta obra también está presente el gran arraigo que un preso puede tener a sus ideales, nos muestra como éste arraigo y convencimiento puede ser tan grande que ni las peores torturas físicas o psicológicas, o peor aún, la amenaza de afectar a un ser querido, son capaces de corromperle.
La obra muestra también que antes que cualquier cosa, todos somos seres humanos y por lo tanto tenemos sentimientos, los cuales influyen en poca o gran magnitud en el pensamiento y decisiones que cada uno de nosotros tomamos. A fin de cuentas, nadie es tan malo como pudiese parecer. Lo anterior, es de utilidad para comprender la forma de actuar del personaje del Capitán.
Este hombre, es presentado como un hombre impecable; de hecho, él mismo ante Pedro, se hace llamar “el bueno”, ésta persona trata de persuadir a Pedro de que el haberse topado con él es de su conveniencia, para esto le explica que de haberse encontrado con un torturador menos paciente, éste tal vez ya estuviera maltratando físicamente no sólo a él, sino a su esposa e hijo en su presencia hasta que se dignase a hablar, sin importarle otra cosa más que obtener la información proveniente de Pedro, que personas en un rango más alto le estuviesen requiriendo.
Pedro, quien es un prisionero político, se rehúsa a hablar aún después de escuchar al Capitán. Éste personaje, usa su silencio como método de defensa y ataca por medio de su negativa a proporcionar información para inculpar a sus compañeros, con ello que logra que el Capitán vaya perdiendo su sensación de poder poco a poco al darse cuenta de su incapacidad para convencer a Pedro de proporcionar información, y entonces éste último logra ser respetado y admirado por quien antes había sido tratado como alguien inferior.
Conforme avanza el relato, se incrementa la crueldad en el maltrato que Pedro recibe, pudiéndose notar los efectos de tal maltrato mediante el decaimiento de su fuerza, al mismo tiempo se va produciendo un cambio de roles en escena y entonces Pedro pasa a ser el interrogador y el Capitán quien proporciona los detalles, además de que mientras el Capitán intenta obtener revelaciones acerca de actividades y personas implicadas, Pedro habla sobre sentimientos y valores de los cuales el capitán pareciese carecer.
En el tercer acto, donde Pedro dice estar muerto y manifiesta por lo tanto estar tranquilo; es posible notar con más claridad la parte a la que hice referencia con anterioridad, acerca del respeto que el Capitán comienza a tener hacia Pedro. El Capitán, en ésta tercera parte comienza a dirigirse a Pedro de Usted, en vez de hablarle de Tú. Aquí, a pesar de que el Capitán le ruega a Pedro que hable; éste sigue sin delatar a nadie.
En la cuarta parte, Pedro está entonces muy maltratado, al punto de no poder sostenerse por sí sólo. Gracias a la relación que se produce entre él y el Capitán los dos empiezan a hablar acerca del por qué de los caminos que cada uno de ellos decidieron tomar en su vida. Pedro, de alguna manera, consigue derrotar al Capitán en ésta parte y éste termina rogándole que por favor declare en contra de alguno de sus compañeros. Pedro se niega de nuevo y retoma la idea de que él ya está muerto, pero tan convencido está de sus ideales y el fin por el que alguna vez luchó, que no está dispuesto a doblegarse. En vez de darle al Capitán lo que le pide, le hace ver que a pesar de su poder, él no puede vivir tranquilo. Por un lado si su familia se llegase a enterar de su “trabajo” ellos lo rechazarían y si él no cumple con su trabajo, sus jefes lo tratarían peor que a un preso y terminarían con él. En pocas palabras, el Capitán es aún mas preso que el propio preso y lo peor es que vivirá con esa carga toda su vida ya que su trabajo es uno de aquellos donde al entrar dejas en garantía tu vida y la de la gente mas cercana a tí, por si es que algún día tratas de salirte o acaso les eres desleal.
Cabe destacar que cada uno de los actos que conforman esta obra termina con una negativa por parte de Pedro lo cual enfatiza su posición en todo momento. Otro punto importante es que las acciones se llevan a cabo en un cuarto casi vacío, perteneciente a un centro de detención, por ello, el autor de la obra no se detiene mucho a narrar detalles acerca del lugar donde se desarrolla la trama. Además, esto da como resultado que el espectador o lector en éste caso, no se desvíe del punto central que son las conversaciones entre Pedro y el Capitán y le da la opción de crear su propio ambiente adecuándolo a lo que ocurre en cada parte; de ésta manera brinda libertad de interpretación y logra que la obra, a pesar de parecer repetitiva, en cada capítulo se torne más y más interesante manteniendo así la atención del lector quien, poco a poco va haciendo suya la historia relatada.
Pedro y el Capitán es una obra escrita en ciento cinco páginas (Edición Punto de lectura) dividida en cuatro partes. Resulta amena e interesante. Una historia de gran valor y digna de ser tomada en cuenta. Al finalizarla, podemos llevar a cabo un acto de reflexión tomando en cuenta las posiciones de los protagonistas a lo largo de la obra, dándonos cuenta que en ocasiones las personas de quienes menos esperamos, son las que más nos impresionan y a veces sus acciones y/o formas de pensar tienen mas poder que aquellas provenientes de personas en un status mas elevado. Al final te das cuenta que sea cual sea su forma de pensar y su papel a desarrollar, la única distancia que hay entre estas dos personas es una ideología distinta.
La obra es totalmente recomendable y de fácil interpretación, una muestra más de no solo las obras rebuscadas y con adornos son las mejores y más interesantes historias que podemos encontrar.

No hay comentarios: